PEREGRINACION 10 DE OCTUBRE DE 2018 PRIMERA ASAMBLEA 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018 SEGUNDA ASAMBLEA 03 DE OCTUBRE DE 2018
PEREGRINO
Usuario:

Contraseña:




 HISTORIA
 
Documento sin título

La Brigada, toda una institución:
(Por: Jorge Dorado)

"Esta gran aventura de mi vida comienza ... hace 40 caminatas y casi 40 años..."

Esta gran aventura de mi vida comienza el 7 de noviembre de 1974, hace 40 caminatas y casi 40 años, mi primera caminata y mis compañeros iniciados, Jorge Siles el gordo y Ronny Cornejo, los tres iniciados por el estudiante de medicina Carlos Machicao, hoy un prominente médico en Estados Unidos.

La caminata empezaba el miércoles en la tarde desde la Coca Cola, en Río Seco, y su organización era tan simple como simple era la gente que la componía entonces. Estaba compuesta por un presidente, que entonces era Carlos Machicao, un vicepresidente, Hugo Lara, un secretario de actas y un Capitan de Brigada. Esta directiva sólo se reunía para organizar el viaje una semana antes de la partida, la fecha fluctuaba entre la primera semana de octubre y la segunda semana de noviembre. En ese año, el padrino de largada fue don Ato Valdivieso, un conductor de colectivos del sindicato San Cristóbal, experto caminador y un caballero en su conducta, era el primer año que él no caminaba.
El padrino de recepción fue nuestro fundador, el coronel Antezana. El presidente de la Brigada, así como toda la mesa directiva, era elegida por voto de aplauso entre sus miembros caminantes, sin ningún tipo de requisitos y sin previa consulta a los elegidos que eran inmediatamente posesionada durante la pequeña cena que se organizaba el sábado en la noche en el Santuario. No existían puntas ni colas y la brigada podía quedar dividida durante un pernocte, la cuota sólo cubría el alojamiento, la cena y el retorno en colectivo a La Paz. No existían los viajes previos, todo se iba desarrollando de acuerdo a como ocurría, qué simpleza más sabia. Esta básica organización de la Brigada tuvo su fin al final de la década de los 70, donde un grupo de peregrinos propusimos algunos cambios fundamentales para ese entonces. Primero, para la elección de Presidente se le debía consultar primero al postulado antes del voto de aplauso, luego para la caminata se debería conformar puntas y colas para tener un mejor control, se debían definir horarios aproximados y realizar un viaje previo al Santuario para comunicar en todo el camino el día y hora de llegada de la Brigada a los diferentes puntos de descanso.

En 1980 la caminata tuvo un cambio radical en sus horarios debido al golpe de Estado de Garcia Meza, empezamos el mismo miércoles pero a las 8:00 de la mañana, fundamentalmente por el toque de queda y posterior Estado de Sitio decretado por ese gobierno, que no permitía caminar más allá de las 7:00 de la noche. Este cambio se mantuvo hasta hoy debido a la posibilidad de poder descansar más horas en la noche, una medida acertada. Algunos años después creímos conveniente cambiar nuevamente la forma de elección del Presidente de la Brigada y fortalecer un poco la mesa directiva para una mejor organización del viaje, entonces el número de peregrinos oscilaba entre 30 a 40 personas. Se decidió que al presidente se lo elegiría la noche que dormíamos en el Pajonal y esta elección ya no incluiría a todos los caminantes sino sólo a los peregrinos más antiguos, y en lo que quedaba de la caminata se propondrían los nombres de sus acompañantes, para ser todos posesionados la noche de la cena en Copacabana.
Hasta aquí esa era la organización de la Brigada cuya misión era preparar el viaje. Pero en los hechos, el Presidente actuaba y decidía solo o con la mínima presencia de su mesa directiva, que aunque representaba una forma de organización más sólida y sostenible que las anteriores no era suficiente, por esos años el número de miembros de la Brigada fue decreciendo hasta llegar a ser menos de 25 peregrinos.

“...Entre los cambios más importantes figura la creación del Consejo Consultivo, ...con ellos se crearon los primeros estatutos de la Brigada Virgen de Remedios”

El cambio fundamental para la organización fue el año 1988, las Bodas de Plata de la Brigada. En aquel año se decidió que la dirección y organización estaría a cargo de los ex presidentes y se hicieron cambios en la caminata, en la organización de la cena fiesta, en el hotel y en la cuota que debería cubrir todos los gastos. Entre los cambios más importantes figura la creación del Consejo Consultivo, figura organizativa que da los primeros albores de una institucionalidad a nuestra organización, pues la Brigada ya no dependía solamente de su mesa directiva, sino que existía un cuerpo colegiado que la respaldaba, con ellos se crearon los primeros estatutos de la Brigada Virgen de Remedios. Este primer Consejo Consultivo estaba compuesto por los ex presidentes de la Brigada y los caminantes más antiguos. Posteriormente existieron tres cambios de Estatutos que se realizaron con la aprobación de este Consejo, único ente facultado para este fin y se determinó también que sea compuesto únicamente por ex presidentes de la Brigada, de la misma manera se determino que el Presidente de la Brigada sea elegido por el Consejo diez días antes de la siguiente caminata, siendo la elección de los miembros de la mesa directiva potestad exclusiva del Presidente electo.
En el año 2013 se modificaron nuevamente los Estatutos que aprobaron el 2014, año de las Bodas de Oro en busca de generar una mayor institucionalidad a nuestra Brigada, dando mayores responsabilidades y una organización más sólida al Consejo Consultivo.
Hoy la Brigada cuenta con un Consejo Consultivo de 20 componentes, una caminata con más de 150 peregrinos y una Brigada pasiva con más de 350 miembros.

*****

Octubre10, 2012:
(Por: Carlos Machicao Gonzatti)

A Aydé Antezana
Hace poco más de 44 años con temor pero ilusión de aventura fui con mi madre, Amalia Gonzatti, a visitar a Doña Aydeé é de Antezana. Ella nos recibió amablemente y le explicó a mi madre todo lo referente a la recientemente fundada Brigada de Peregrinos. Doña Aydeé é me instruyó en todos los detalles: qué llevar puesto, qué llevar en el morral, pito de cañahua, mate de coca, hilo, aguja y yodo, en poco palabras me tomó a su cargo, un jovencito ansioso de 14 años al que hizo llegar a Copacabana por mi primera vez.

A partir del año siguiente y por muchos más me siguió impulsando, ayudando e inspirando. Durante mi tercer año me propuso como Capitán de Brigada. De ahi, ya con experiencia y siempre con su apoyo además del de Doña Maritza Farfán, Don Segundo, Don Fernando Flores y muchos otros experimentados peregrinos llegué a ser Presidente de la Brigada.

Muchos de los que esta noche están acá reunidos pueden trazar su ancestro como peregrinos siguiendo estas líneas: Doña Aydeé é me invito a mí; yo invité a Jorge Siles, a Jorge Dorado y a Ronny Cornejo; ellos, a su vez, invitaron a las hermanas Goytia, a las hermanas Camacho y a Paty Del Castillo. A ellas les siguieron sus novios y otros amigos; sus hijos y otros parientes y más amigos y hoy veo a la distancia que la Brigada es tan pujante como hace 50 años. Reconozco apellidos aunque no reconozco rostros, pero da lo mismo, los siento a todos cerca de mi corazón.
Gracias Doña Aydeé é por ayudarme durante mi vida de peregrino. Gracias por haber sido una de las fundadoras de la Brigada. Gracias por volver hoy a visitarnos y darnos un nuevo empuje espiritual para seguir adelante, para seguir peregrinando, para seguir sirviendo a nuestros hermanos y mantenernos en nuestra Fe.

Gracias Doña Aydeé  por apoyarnos desde la fundación de nuestra Brigada y continuar con su presencia entre nosotros.

Reciban todos un abrazo de este su hermano peregrino,

Carlos Machicao Gonzatti
Troy, Ohio, USA.

*****




Brigada
CALENDARIO DE ACTIVIDADES

    ©2014 - BRIGADA DE PEREGRINOS VIRGEN DE LOS REMEDIOS
    LA PAZ - BOLIVIA